Electricidad
EÓLICO

Electricidad
EÓLICO

¿Energía eólica o fotovoltáica?
¿Energía eólica o fotovoltáica?

Sistemas

EÓLICOS


EÓLICO

¿Por qué usar la energía eólica?

La energía y nuestras elecciones de su fuente tienen un gran impacto en nuestro entorno físico. Más de la mitad de la electricidad utilizada en Chile es generada por la quema de carbón. Este carbón se obtiene de la extracción a cielo abierto, la extracción de pozos, y la extracción en piques de montaña. Todos estos métodos de extracción y la quema del carbón tienen un efecto perjudicial en el suelo, el agua y el aire, por no mencionar la salud de los trabajadores y los residentes cercanos.

Si bien todos los esfuerzos de producción de energía tienen un impacto, la energía eólica (así como otras energías renovables) tienen un impacto general más bajo, si están bien diseñados e implementados. Hay energía incorporada en los sistemas eólicos, pero el combustible es gratis y se repite diariamente, y los impactos continuos en el medio ambiente son menores a la quema de carbón.

Nuestra región se fundó en base a la independencia, y existe una fuerte veta independiente que atraviesa a Aysén incluso hoy en día, especialmente en entornos rurales. Si bien las personas valoran trabajar juntas y ayudarse mutuamente, no les gusta la dependencia de los gobiernos, los servicios públicos o la caridad, sino que quieren cuidarse a sí mismas. Tener un sistema eólico-eléctrico puede cumplir esta motivación, recuperando el control de la generación de energía y las facturas.

Algunos propietarios de sistemas eólicos y eléctricos desean principalmente la confiabilidad. Estos sistemas, especialmente los sistemas híbridos con matrices y baterías solares eléctricas, pueden proporcionar electricidad muy confiable, más confiable que los servicios públicos en muchos casos. A nivel personal, esto puede permitir que las personas con afecciones médicas, empresas con cargas críticas y organizaciones de servicio público sigan funcionando durante las tormentas y los cortes de servicios públicos. Mirando la situación desde otra perspectiva, los sistemas eólico conectados a la red contribuyen a la estabilidad de la red eléctrica, no solo suministrando electricidad a los propietarios, sino que también comparten su excedente con sus vecinos a través de la red.


Cómo funcionan los pequeños sistemas de energía eólica

La característica clave de un pequeño sistema de energía eólica es el aerogenerador. La turbina utiliza la energía del movimiento (energía cinética) del viento para girar un eje, generando energía mecánica. Este eje está unido a un generador. El giro resultante dentro del generador produce electricidad. Una turbina eólica funciona así de manera opuesta a un ventilador. Mientras que un ventilador usa la electricidad para mover el aire, las turbinas eólicas usan el viento para generar electricidad.

¿Cómo elijo el mejor sitio para mi turbina eólica?

Puede haber variados recursos eólicos dentro de la misma propiedad. Además de medir o conocer las velocidades anuales del viento, debe conocer las direcciones predominantes del viento en su sitio. Si vive en un terreno complejo, tenga cuidado al seleccionar el lugar de instalación. Si ubica su aerogenerador en la parte superior o en el lado ventoso de una colina, por ejemplo, tendrá más acceso a los vientos dominantes que en un barranco o en el lado de sotavento (protegido) de una colina en la misma propiedad. Además de las formaciones geológicas, debe considerar los obstáculos existentes, como los árboles, las casas y los cobertizos, y debe planear futuras obstrucciones, como edificios nuevos o árboles que no han alcanzado su altura máxima. Su turbina debe ubicarse contra el viento de edificios y árboles, y debe estar a 30 pies por encima de cualquier cosa dentro de 300 pies.

También necesita espacio suficiente para subir y bajar la torre para el mantenimiento, y si su torre está retenida, debe dejar espacio para los cables de retención.

Si el sistema es independiente o está conectado a la red, también deberá considerar la longitud del cable entre la turbina y la carga (casa, baterías, bombas de agua, etc.). Se puede perder una cantidad sustancial de electricidad como resultado de la resistencia del cable: cuanto más largo es el cable, más electricidad se pierde. El uso de un cable más o más grande también aumentará el costo de instalación. Las pérdidas de su cable son mayores cuando tiene corriente continua (CC) en lugar de corriente alterna (CA). Por lo tanto, si tiene un cable largo, es recomendable invertir CC en CA.

Consideraciones:

  • Al menos media hectárea de tierra disponible
  • No tener árboles y otras estructuras con altura similar a la turbina.
  • Restricciones legales a las estructuras como torres de turbinas, que pueden variar de 9mt a 24 mt (turbinas residenciales).
  • El área debe mantener una velocidad de viento promedio anual de 5 M/S o más a la altura del rotor.

Proyectos

en toda la REGIÓN DE AYSÉN

Representante Oficial de:

¿Por qué ENERGÍA DE LA PATAGONIA?

¡8 Razones!

LLEGAMOS A TODAS PARTES

¡Desde Melinka a Villa O’Higgins! Nuestros proyectos energéticos llegan a toda la región de Aysén, incluso donde la red nacional de electricidad no está presente.

FUENTES DE ENERGÍA NATURAL

¿Sol? ¿Viento? ¿Corrientes de aguas? Analizamos los recursos disponibles, para generar proyectos según lo que abunde en cada territorio.

TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA

Nuestros sistemas de energización y climatización son de alta calidad e instalados por un equipo humano especializado, proporcionando independencia, confianza y seguridad.

AUTONOMÍA ENERGÉTICA

Te asesoramos para que logres autogenerar, de manera eficiente y sustentable, toda la energía que necesitas. ¡Bienvenidos(as) a la transición energética!

GARANTÍA

Todos nuestros sistemas cuentan con una garantía mínima de cinco años.

MONITOREO A DISTANCIA

Desde cualquier lugar del mundo, podrás revisar y controlar tus propios sistemas energéticos.

AHORRO EFICIENTE

Olvídate de las cuentas de luz mensuales. Nuestros proyectos son una inversión a mediano y largo plazo. .

CUIDAMOS EL MEDIOAMBIENTE

Nuestros proyectos se basan en energías limpias, así logramos disminuir la emisión de gases contaminantes y el aporte al cambio climático.